lunes, 14 de diciembre de 2015

10 MESES DE BLW


Buenoooo, aquí estamos otra vez.

Parece mentira, pero llevamos ya 10 meses de BLW - Ostras, yaaaa? - Mi balance de todo este tiempo, no puede ser mejor, estamos encantados, los 4!  (6 si incluimos a las glotonas de mis perras, jeje)

En este tiempo hemos ido aprendiendo y descubriendo muchas cosas sobre la marcha, éstas son algunas de ellas:

 
1)  Que subestimamos a nuestros hijos, son más listos de lo que creemos.

2)  Que están aprendiendo lo que es la comida (sólida), descubriendo su textura, su olor, su sabor...no esperéis que coman de buenas a primeras como lo haría un adulto. Todo llega, ya veréis...

3) Que no hay que comparar a nuestros bebés con lo que comen otros, cada uno tiene su ritmo. Mis hijos empezando al mismo tiempo y con las mismas comidas, han evolucionado diferente.

4) Que no hace falta dientes para morder y masticar



Marcos
 

5) Que todo se prueba...el brócoli? mmmmm.....una Delicatessen
 
6) Que me he convertido en una mamá Friki (a mucha honra) que cocina con Harina de Algarroba, Quinoa y semillas de Chia.

7) Que se hacen galletas de avena y plátano a tutiplén...y lo sabes !

8) Que descubrirás mil y un usos de la avena y pensarás que cómo has podido vivir sin ella.

9) Que no echan de menos el azúcar y la sal porque nunca lo han probado... 

10) Que sorprendentemente los productos destinados a bebés y niños están llenos de azúcar...puag!

11) Que hay que leer las etiquetas de todo lo que compramos y no dar por hecho que el producto es sano porque lo que pone la caja. Hay que leer las etiquetas, hay que leer las etiquetas...estoooo...he dicho que hay que leer las etiquetas?
 
12) Que se puede hacer bizcocho sin huevo! qué, como se te queda el cuerpo?
 
13) Que las espinacas tienen nitratos, las algas yodo, el marisco cadmio, Toma ya! (y no deben tomarlos bebés menores de 1 año).

14) Que tienes que estar preparada para que aquello que has cocinado durante 1 hora (o más), te lo tire directamente al suelo...paciencia y a sonreír.

15) Que algo tan simple como incluirles en las comidas familiares, les hace muy felices.

16) Que es normal que al principio pasen semanas (incluso meses) hasta que empiezan a comer 'en serio'.

17) Que lo que hoy les encanta, mañana no lo prueban, y viceversa. Mi conclusión? que por mucho que me guste la pizza, si la como cada día....puuuuuuuuuuuf. Así que viva la diversidad y la imaginación en las comidas !
 
18) Que es nuestra responsabilidad ofrecerles una dieta sana.

19) Que ante los que dicen que así sólo comerán lo que les gusta, preguntaremos si ellos van a los Restaurantes y dicen - Póngame un lenguado, que me da mucho asco... - Pues eso !

20) Que los bebés prueban todo porque son muy curiosos pero que poco a poco desarrollaran sus preferencias y debemos respetarlas.
 
21) Que pasarán fases de comer mucho y de no comer nada (o casi nada), y tras algunos altibajos, todo se normaliza, no os rindáis !

22) Que usar el brócoli para pintarse la cara, tirar las judías por el aire y las tortitas por el suelo, es parte del proceso.
 

Pablo
 

23) Que la berenjena y el tomate tienen histamina y muchas veces hace que les salgan manchitas rojas alrededor de la boca. Si no se fueran pasados unos minutos o con agua fresca...Ojo! quizás se trate de una reacción alérgica.

24) Que los alimentos se ofrecen de uno en uno para que en caso de alergias, tener controlado que la provoca.
 
25) Que los baberos sirven de poco, acostumbraros a las manchas. Yo directamente opté por no usar...

26) Que la mejor trona es alguna barata de plástico que se pueda limpiar con un buen manguerazo (o duchazo).

27) Que los perros son una gran ayuda a la hora de limpiar, y yo tengo 2... Oh yeah !

28) Que a pesar de lo extravagante que suena este método (sobretodo para familia y amigos), está avalado por prestigiosos nutricionistas, pediatras y por la AEP.

30) Que afortunadamente hay personas como Julio Basulto (Dietista - Nutricionista) y Carlos González  (Pediatra) que aun sin conocerlos personalmente, siento muy cercanos por su compromiso con Mamás, Papás y Bebés.
 
31) Que quien NO quiere entender el sistema, NO lo entenderá, por mucho que expliques y expliques. Tendrás que estar preparada/o a  criticas, y a sobreponerte a ellas.

32) Que igualmente te recomiendo que busques aliados, no enemigos. Muchas criticas son por desconocimiento del método, así que a quien se muestre receptivo, cuéntale lo chulo que es !!

33) Que lo mejor es buscarse una Tribu de mamás/papás que practiquen BLW como tú, con los que intercambiar experiencias y dudas. Te sentirás arropada/o, te lo aconsejo!

34) Que quien hoy te mira raro por no dar purés/potitos, mañana te mirará a ti y a tu hijo con admiración.

35) Que no puedo estar más orgullosa de mis nenes, bien por ellos por hacerlo tan bien todo este tiempo y....oye, bien por nosotros por confiar en ellos !



Que viva el BLW !!




...y vosotras/os? que habéis aprendido?  : )


 

2 comentarios:

  1. Nosotros llevamos 8 meses y no podemos estar más contentos, mi bebé disfruta y yo más, de poder estar juntos durante las comidas. Olé por nuestras familias, diferentes, pero felices!

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo pese a muchas luchas junto con mi mejor aliado, mi hijo, que jamás quiso probar los purés, en mis momentos más bajos y cuando mi alrededor nada más me miraba como si quisiera que se ahogase, hoy puedo decir que me siento también orgullosa, de que mi hijo comparta cada una de sus comidas a mi lado, que sus deditos conviertan en manjar todo aquello que tocan y su boquita sin dientes me demuestre lo preparado que está para gestionar más cosas de las que soy capaz de imaginar, mamás como tú sois inspiradoras y yo que nunca he sido cocinillas pero que realmente me decanto por una comida sana,sin sal,sin salsas....encontrar una página como esta, en la que aprendo a cocinar desde unas bases saludables es todo un privilegio.
    Muchas gracias porque todas somos una comunidad y nuestros peques unos súper héroes y súper heroinas que nos demuestran que nada es imposible con constancia!
    Muchos besos

    ResponderEliminar